Una de las formas mas extendidas y admitidas de mentir se encuentra en la publicidad. Creo que no hace falta que justifique porqué digo esto. Dibujos animados que aparecen cuando se anuncia un juguete extremadamente inmóvil, lindas señoritas en coches, promesas de concesiones de créditos en 10 minutos…, descontando que, en la tele, siempre que compras tienes una superrebaja, o es una ultraoportunidad que vas a perder si no llamas en ese preciso momento y, por supuesto, si eres uno de los primeros 17 que lo compra, tienes algo gratis….una bolsa utilísima, una bola que hace unas maravillas incontables o alguna otra necesidad primaria de este estilo. En mi opinión, esta actitud debiera de ser criminal. Y penada en función de las graves consecuencias que pueda traer el mensaje. Al fin y al cabo al creativo de turno le importa un bledo que se esta vendiendo o como. Cuando inventa el mensaje que acompañará al anuncio, piensa exactamente en como puede fabricar la mentira mas gorda y mas llamativa posible para atraer la atención de la mayor parte de individuos. Esto es pura probabilidad. Cuanta mas gente lo conozca, mas gente lo comprará…vaya usted a saber porqué.
Y aquí entra la parte mas importante. ¿Por qué demonios se tiene que mentir en la publicidad? Acabo de decir que se debiera tratar al (mal) publicista como a un criminal, y sigo creyéndolo. Y, sin embargo, creo que el publicista no es el mayor culpable de que esta sea la técnica mayormente extendida a la hora de vender. El principal culpable, sin ninguna duda, somos nosotros mismos. Dormidos, con el cerebro constantemente apagado de manera absolutamente irresponsable. Incluso en el hipotético caso de que se esté anunciando un producto realmente bueno, ¿cómo demonios se le puede vender a las vacas? La única forma es hacer que parezca césped, aunque a veces en el fondo sea un pienso que, a la larga, puede resultar extremadamente tóxico.
Estamos acostumbrados a no pensar ni por qué queremos las cosas, ni para qué, sino simplemente se compran como consecuencia de impulsos que se han aprendido en la sociedad. En su mayor parte la sociedad está formada por individuos desinteresados, el principal cancer de esta sociedad. Estos, sin ninguna razón por la que moverse, imitan de manera irracional cualquier tipo de comportamiento racional. Los bienes son escasos, sobre todo cuando el virus que constituye el ser humano se expande sin control. Por otro lado, el individuo interesado genera productos que permiten elevar el nivel de vida del ser humano, sin distinguir si es o no interesado pues lo mejoran desde el punto de vista físico, no mental. Mejores coches, que calientan los asientos cuando hace frio, que son mas seguros, y permiten conducir con menor riesgo…pero esto se dirige a un ser humando, interesado, que necesita moverse para poder generar la vida que a el le interesa. En el camino, ya que a los individuos no se les distingue si son interesados o no, cualquier individuo puede comprar un coche. Como buenos coches hay pocos, pues los bienes son escasos, la única forma de discernir a quien va dirigido el producto es el dinero. Así pues, para un individuo desinteresado, dormido, el tener un coche bueno termina siendo una expresión de éxito. Como no sabe lo que quiere en la vida, necesita sentir que los demas creen que tiene éxito. Ya hemos dicho que el sentido de la vida del individuo desinteresado proviene de la opinión de los demas, pues carece de la suya propia. En este sentido, el tener el mejor coche es la única forma de triunfar y penar en esta vida que le queda. Teniendo esto en mente se entiende mejor la naturaleza de los anuncios. Si el individuo que lo visiona sólo quiere el coche como muestra de su propio éxito, y no por sus características, que ni siquiera ha leido, se las ha dicho algún otro individuo interesado, y le ha sido suficiente, si el coche aparece con una chica guapa, mejor que mejor. Que mejor expresión de éxito en la vida que dominar el objeto de mayor deseo del ser humano, (masculino pues, por ahora, esta sociedad esta mas o menos dirigida a ese tipo de ser humanos), es decir, que la chica mas guapa de la clase sea tuya.

No hay comentarios:
Publicar un comentario